NOTICIAS

DÍA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN

Aunque ha sido un año diferente el compromiso de nuestros Asistentes de la Educación ha estado muy presente. Por esta razón no podíamos dejar de saludarlos en su día a nombre de la Ilustre Municipalidad de Conchalí y la Corporación Municipal.

ALMUERZOS SOLIDARIOS ESCUELA ALLIPÉN

Con la colaboración de funcionarios y funcionarias, el establecimiento superó las 1000 raciones entregadas en su tercera semana de funcionamiento.

Debido al contexto sanitario actual, las ollas comunes se han mantenido con fuerza en Conchalí, gracias a la gestión del Alcalde René de la Vega quien ha promovido esta iniciativa abriendo las cocinas de los establecimientos educacionales municipales, se han entregado miles de raciones de alimento al alumnado y organizaciones vecinales cercanas.
La escuela básica Allipén no ha quedado afuera de esta iniciativa solidaria, pues gracias a la colaboración de voluntarios y docentes, las cocinas de este establecimiento han preparado alrededor de 1200 raciones y han participado por tercera semana brindando ayuda a quienes más lo necesitan.
Para el edil de Conchalí, René de la Vega Fuentes los almuerzos solidarios responden “a un llamado urgente de los vecinos y vecinas que se han visto afectados por la pandemia y nuestro rol como municipalidad es ir en ayuda de todos y todas… agradezco a la directora Andrea Rafful y su equipo por sumarse como escuela a esta iniciativa, como también agradezco a todos los particulares que han donado insumos para continuar con esta noble labor”, cerró la autoridad comunal, quien comprometió seguir con este trabajo esta vez con recursos municipales, en todas las escuelas y liceos comprometidos con esta iniciativa.

ME CONECTO PARA APRENDER CONCHALÍ 2020

En orden y con un estricto control sanitario se realizó la entrega anual de computadores para alumnos y alumnas de séptimo básico de la comuna, bajo los programas Me Conecto para aprender y Yo elijo mi PC de Junaeb.

Con el objetivo de acortar la brecha de acceso y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se realizó la entrega de un computador portátil acompañado de un plan de internet móvil por un año a los alumnos que cursan el séptimo año básico en Conchalí.
En tiempos de pandemia la entrega de los equipos se llevó a cabo con las medidas sanitarias correspondientes donde la distancia social y el uso de mascarilla prevalecieron durante toda la jornada.
Para el alcalde René de la Vega quien preside la Corporación Municipal, aseguró que “si bien estos equipos se entregan todos los años, hoy son capaces de apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes donde la mayor parte de sus labores escolares las tienen que hacer por medio de un computador, por eso apoyamos más que nuca en la coordinación de esta entrega y agradezco a Junaeb por continuar realizando esta labor”, concluyó el alcalde de Conchalí.

LAS VACACIONES EN CASA NO SON SINÓNIMO DE ABURRIMIENTO

Museos virtuales, cine y actividades deportivas son parte de las novedades que están disponibles para los estudiantes en vacaciones de invierno.

Si bien miles de niños y niñas a nivel nacional están con vacaciones de invierno y producto de la contingencia nacional por la pandemia de Coronavirus no pueden salir de sus hogares y poco a poco comienzan a sentir como el aburrimiento los asecha.
El Gobierno de Chile dispuso del sitio web “Vacaciones en Casa”, la plataforma está segmentada según el nivel que curse cada estudiante y podrá encontrar diversas y entretenidas actividades como por ejemplo recorrer museos internacionales , hacer rutinas de ejercicios , jugar y ver más de 200 películas entre otras lúdicas acciones.
No obstante, desde las redes de sociales de la Municipalidad de Conchalí todos los conchalinos y conchalinas pueden acceder a variados contenidos culturales de entretención, el alcalde René de la Vega aseguro que “agradecemos todas la inactivas que estén al servicio de nuestros vecinos y vecinas y claramente estas plataformas buscan enseñar y entretener a los más pequeños de Conchalí”, concluyó el edil.

Inauguración año académico 2020

En la ceremonia se reconoció en arduo trabajo de todos los estamentos del área de educación por mejorar la infraestructura y la calidad de educación de nuestros establecimientos.

Como ya es tradición, el Alcalde de Conchalí y presidente del directorio de Coresam, René de la Vega, dio inicio a un nuevo año escolar lleno de buenas noticias que optimizarán la calidad de la enseñanza en los 19 establecimientos pertenecientes a la red de escuelas y liceos municipales de la comuna.
La Escuela Horacio Johnson Gana, fue el lugar escogido para dicha ceremonia de inicio del año académico, pues este establecimiento junto con la Escuela Sol Naciente y el Liceo Poeta Federico García Lorca, durante el 2019 lograron salir del nivel de insuficiencia, logrando así garantizar un mejor nivel de enseñanza basado en un plan de estudio sólido de acuerdo a los estándares ministeriales.
Así también padres, apoderados y cuerpos docentes conocieron los avances durante este verano en temas de infraestructura con las mejoras en los espacios de convivencia, repintado y demarcaciones en multicanchas y recuperación de salas de todos los establecimientos de Conchalí.
Desde el inicio de esta administración municipal se han gestionado diversos planes de mejoramiento pedagógico, permitiendo incrementar el número de matriculados a casi nueve mil alumnos y alumnas en Conchalí.
El Alcalde de la Vega aseguro que “estamos orgullosos de los avances en materia de educación en la comuna, continuaremos haciendo lo necesario para asegurar una educación gratuita y de calidad”, finalizo el edil, quien junto a la concejala María Guajardo y las autoridades de Coresam, disfrutaron de las presentaciones del grupo de danza de la Escuela Araucarias de Chile y del baile nacional de los campeones de cueca escolar comunal del establecimiento anfitrión.

PROFESORES Y ASISTENTES QUE DEJAN HUELLAS

En total 26 funcionarios y funcionarias se acogieron a retiro voluntario y dejaron de cumplir labores en su querida Corporación Municipal, en medio de cálidos abrazos de sus compañeros de trabajo, jefes y familia..

Con la satisfacción de haber cumplido una importante labor en la red de colegios municipales de Conchalí, profesores y asistentes de la educación tras décadas de servicio profesional para nuestros estudiantes conchalinos, se despidieron en una emotiva ceremonia presidida por el Alcalde de Conchalí, René de la Vega y la Secretaria de Coresam Tania Alvarado.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando la profesora Juana Guzmán se dirigió al público asegurando que “durante todos los años que trabajé en la comuna nunca una administración municipal se ha preocupado tanto por el mejoramiento de las escuelas, hoy tenemos espacios más acogedores y lindos para nuestros niños y niñas, agradezco al alcalde por las mejoras realizadas que van en beneficio de toda la comunidad escolar”, finalizó la docente.
Para el Alcalde de la Vega, esta ceremonia lo llena de orgullo porque “es importante reconocer a quienes por años y décadas se han dedicado a elevar la calidad la Educación Pública, los vamos a extrañar, sin embargo, esperamos que puedan descansar”, concluyó la autoridad comunal.
A nombre de todo el equipo de la Corporación Municipal, les agradecemos una vez más por toda la energía entregada por la educación de Conchalí. Éxito en esta nueva etapa de sus vidas.!!
Conozca el listado de funcionarios y funcionarias que se acogieron a retiro voluntario:

ATENCIÓN COMUNIDAD ESCOLAR

Información importante con las fechas de inicio del año escolar 2020.

TALLER DE MURALISMO LE DÍO VIDA A PAREDES DE COLEGIOS DE CONCHALÍ

La iniciativa desarrolló intervenciones en seis muros de colegios municipales de la comuna, llenando de colores espacios desuso.

El taller de Muralismo comprende en entregar herramientas prácticas a niños y niñas sobre la pintura y el dibujo, siendo capaces de comunicar en los muros una idea clara y atractiva sobre un pensamiento o tema de elección libre.
Durante el año 2019 se realizaron salidas a terreno, visitando la muestra artística del Artista Anish Kapoor y se visitó el Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Dentro de las obras realizadas por este taller, se logró realizar murales en el comedor y muros de la Escuela Básica Allipén, dos murales en la Escuela Araucarias de Chile y otros dos murales en la Escuela Eloísa Díaz, ubicadas en patio principal.
Para la coordinadora de cultura de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí, Lorena Ramírez, este taller es muy importante porque “ayuda a implementar actividades en el marco de la educación artística en nuestros estudiantes, además, nos permite trasformar simples muros en importantes obras de arte”, concluyó.

ESTUDIANTES DE CONCHALÍ ASISTEN A CLASES DE NATACIÓN GRATUITAS

Por indicación del alcalde René de la Vega, durante todo el mes de diciembre los niños y niñas de quinto y sexto básico de las escuelas municipales de Conchalí asistirán a clases de natación

La natación es considerada la actividad deportiva más completa, porque con este deporte se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora, el sistema circulatorio y respiratorio. Además, contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza de los niños.
En ese contexto la Corporación Municipal de Educación, Salud y atención de Menores de Conchalí, presidida por el alcalde de René de la Vega, iniciaron las clases de natación en la piscina del Balneario Municipal.
La iniciativa busca desarrollar las habilidades y destrezas de nado, como también los cuidados que deben tener nuestros niños y niñas antes, durante y después de cada sesión.
Para Cristopher Aguilera, encargado comunal extraescolar de CORESAM estas clases van en línea con nuestro plan educativo “porque además de aprender una disciplina deportiva integral, nuestros alumnos y alumnas hacen una actividad diferente a lo que regularmente hacen, tras el contexto social que estamos viviendo”, concluyó.

JORNADA DE RECONOCMIENTO PARA FUNCIONARIOS CORESAM CONCHALÍ 2019

La actividad busca promover el compromiso de brindar una atención de calidad a los conchalinos y conchalinas en materia de educación, salud e infancia.

La actividad busca promover el compromiso de brindar una atención de calidad a los conchalinos y conchalinas en materia de educación, salud e infancia.
En nuestra Corporación Municipal sabemos que el trabajo está para y por nuestros vecinos y vecinas, por ello este 2019, el alcalde René de la Vega y la Secretaria General de Coresam Tania Alvarado, decidieron destacar a los profesionales, técnicos y/o auxiliares de excelencia en atención, compromiso y buena convivencia en cada uno de los 50 centros que administra la Corporación.
Nuestros funcionarios y funcionarias fueron elegidos como el/ la mejor trabajador del año 2019, estos hombres y mujeres de esfuerzo que no dudaron en asistir a sus puestos de trabajo y dar lo mejor de ellos todos los días, incluso cuando se presentaron adversidades.
Para la Secretaria General de CORESAM, esta iniciativa “tiene como fin destacar el trabajo que realizan nuestros funcionarios y funcionarias en cada centro de educación, salud y atención de menores como son los jardines infantiles y los diversos programas SENAME. La labor que hace cada una de estas personas busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Conchalí”, concluyó.
Revisa el listado de premiados en nuestra galería de imágenes.

EL DÍA DEL PROFESOR SE VIVE EN CONCHALÍ

Docentes de Conchalí recibieron la visita del Alcalde y de las autoridades de Coresam en sus establecimientos.

Los profesores agradecieron el gesto, y es que de sorpresa, nuestras autoridades de la Corporación Municipal de Conchalí y el mismo Alcalde René de la Vega, se hicieron presentes en los liceos y escuelas de la comuna, para agradecer el trabajo diario de nuestros profesores y profesoras.
No tiene capas ni antifaz, pero cuentan con un gran poder en la formación educacional de nuestros niños y niñas de Conchalí, los profesores, son los verdaderos héroes en nuestra vida.
Por ese motivo y en agradecimiento a su importante labor, es que además el edil compartió con los profesionales de la educación e hizo entrega de un cuaderno de planificación a los funcionarios que prestan servicio en esta área. Esto como material de apoyo para su trabajo, incluyendo a profesores, asistentes de la educación y educadoras.
El alcalde René de la Vega aseguró que “estamos muy agradecidos del esfuerzo que los profesores realizan para mejorar la educación pública, los felicitamos en su día, estoy seguro que seguirán aportando con su 100%”. De esta manera, se refuerza el compromiso con nuestro cuerpo docente para que la educación siga renaciendo en Conchalí.

MINISTRA DEL DEPORTE ENCABEZA DIÁLOGO PARTICIPATIVO EN CONCHALÍ

Junto al Alcalde René de la Vega participaron de mesas de debate que buscan recoger las observaciones de nuestros jóvenes como base de las políticas del deporte y la vida sana.
Las políticas públicas del deporte, desde hoy serán elaboradas desde la opinión de los mismos estudiantes. Es por eso que la visita de la Ministra del Deporte Pauline Kantor, resultó indispensable, ya que le permitió escuchar a nuestros mismos alumnos y alumnas en los denominados Diálogos Participativos, que incluyó también la presencia de nuestro alcalde René de la Vega y el Director del establecimiento Raúl Astudillo.
“Es aquí donde se dan esas conversaciones, para ir escuchándolos levantando sus necesidades, sus sueños y cómo creen y ven ellos sus comunas, por lo tanto es un elemento muy importante para la construcción de la política pública”, sentenció la Secretaria de Estado en el cierre de la actividad.
Por su parte el Edil de la comuna, agradeció la visita de la Ministra: “Estamos muy contento que se den estas instancias de levantamiento de ideas, de cómo vemos el deporte a futuro en nuestra comuna para seguir potenciándola”, concluyó.
Desde el Ministerio del Deporte, aseguran que con estas iniciativas las políticas públicas entorno al deporte se van ajustando a la realidad de cada comuna, porque no todos quieren lo mismo. Así entonces, se inicia un proceso que esperaros pronto rinda sus primeros resultados.